CONOCE MÁS SOBRE NUESTRA FUNDACIÓN

Somos una organización no gubernamental con sede en El Salvador, interesados en promover la gestión sostenible de los recursos acuáticos vivos en Centro América y el Caribe.

 

 Objetivo General   

El objetivo de la Fundación ProPesca es inspirar, ayudar y compartir con las instancias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, cooperativas pesqueras, asociaciones empresariales de pesca y acuicultura, pescadores (as), acuicultores (as) y aquellos agentes interesados en la temática, con el fin de promover el desarrollo y la aplicación de prácticas sostenibles en la administración y las políticas de pesca y acuicultura, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y a una economía diversificada para la presente y las futuras generaciones en Centro América y el Caribe.

 

 Contexto 

 
Países de América Central comparten la jurisdicción sobre la gestión de los recursos acuáticos vivos a lo largo de sus costas en los Océanos Pacífico y Atlántico. El manejo exitoso de la pesca y la acuicultura en América Central, requiere de una sólida gestión en el plano nacional, así como un enfoque coordinado y compatible a nivel regional. Productos de la pesca y la acuicultura son recursos fundamentales para lograr la seguridad alimentaria y una economía diversificada en la región.
 

La administración pesquera y acuícola en América Central, en general, carece de visión, de transparencia normativa y administrativa y de recursos financieros para lograr una gestión sostenible. En la mayoría de los países, hay una falta de transparencia en la gestión y supervisión, y una dependencia excesiva de la ayuda financiera externa. Estas dinámicas conllevan a una gestión inadecuada y no coordinada de los recursos acuáticos vivos en los países y en la región.

    La necesidad
 

La relativa falta de transparencia normativa y administrativa impide el uso eficiente de los muy limitados recursos financieros y contradice la meta de que la pesca y la acuicultura contribuyan significativamente a la seguridad alimentaria y a la diversificar de  las economías en la región. ProPesca, con su visión única, puede desempeñar un papel crucial para ayudar a conectar los puntos en el marco de una visión amplia, moderna y progresista.

Varias instituciones de investigación en la región están involucradas en esfuerzos para mejorar nuestro conocimiento de los ecosistemas acuáticos y la acuicultura. La mayoría de los funcionarios públicos tienen las mejores intenciones en desarrollar e implementar un marco legal eficiente y políticas pesqueras y acuícolas adecuadas para los países de la región centroamericana. Varias organizaciones no gubernamentales (ONGs) operan en América Central, pero muy pocas son especialistas en la gestión de pesca y la acuicultura y ninguna está enfocada en promover la transparencia en la administración pesquera y acuícola. ProPesca está siendo específicamente configurada para apoyar el desarrollo y la implementación trasparente de políticas y prácticas sostenibles de ordenamiento pesquero y acuícola.

      Fortalezas 

La Declaración de Propósito única de ProPesca está vinculada específicamente a la promoción de la transparencia normativa y administrativa en la gestión de los recursos acuáticos vivos y en el logro de la sostenibilidad en la utilización de estos recursos. El Objetivo General de ProPesca ha sido cuidadosamente elaborado para llenar un vacío y para complementar el trabajo en marcha de otras organizaciones no gubernamentales regionales e internacionales. ProPesca tiene el apoyo de científicos, profesionales y especialistas en la gestión de la pesca y acuicultura tanto en la región como a nivel internacional. ProPesca tiene el apoyo de sectores empresariales en la región y espera incrementarlo. ProPesca tiene el apoyo de organizaciones no gubernamentales locales, instituciones académicas, e instituciones gubernamentales. ProPesca ya ha logrado construir sólidas alianzas con los dirigentes y los miembros de dos cooperativas pesqueras en pequeña escala y de las Federaciones (FACOPADES y FECOOPAZ) en El Salvador y con la Confederación de Federaciones de Cooperativas de Pesca de Pequeña Escala en América Central (CONFEPESCA). ProPesca ha establecido relaciones de trabajo con instituciones de investigación, y con los organismos de gestión nacionales y regionales de la pesca en la región.

    Especialidad 

Los miembros del Consejo de Directores y quienes laboran en ProPesca están siendo seleccionados por su amplia experiencia en el ámbito de gestión de los recursos pesqueros y acuícolas en la región. Nuestro equipo está realizando un trabajo importante en la región. Ejemplos de trabajos más recientes incluyen:

  • Trabajo de cabildeo, tanto ante a las instituciones gubernamentales en El Salvador, como ante la sociedad civil para la formulación de una Política Nacional de Pesca y Acuicultura que sea adoptada por las partes interesadas y que represente los mejores intereses de la Nación.

  • Participando en un proceso de consulta impulsado por CENDEPESCA  con el objetivo de ofrecer nuestras opiniones, observaciones y recomendaciones  de como fortalecer el marco jurídico relacionado con la administración pesquera y acuícola en El Salvador.

  • Asistencia técnica a FACOPADES y FECOOPAZ para la elaboración de propuesta para la modificación de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura en El Salvador – lo que resulto en el Decreto # 683 de La Asamblea Legislativa.

  • Desarrollo de directrices voluntarias sobre la pesca artesanal a través de reuniones de consulta patrocinado por la FAO, con el objetivo de reunir a la pesca responsable y desarrollo social en las zonas costeras y las  comunidades de la pesca interior.

  • Trabajo con CONFEPESCA para desarrollar una posición unificada y estrategias durante las negociaciones del Acuerdo Centroamericano de Libre Comercio con los Estados Unidos (CAFTA) y con la Unión Europea.

  • Trabajo con CONFEPESCA en el desarrollo de un Plan Estratégico a 5 años.