Periódico Virtual publica artículo sobre consulta pública que se realizará en el marco de la Primera Cumbre Nacional de Pesca y Acuicultura, los días 21 y 22 de febrero de 2013

periodicoequilibrium.com |  Por:  Susana Barrera

La Fundación Internacional ProPesca realizará una consulta pública sobre las condiciones de los sectores pesqueros y acuícolas en El Salvador con el objetivo de generar insumos para la actualización de la Ley que rige esta actividad, según detalló Enrique Patiño, presidente de la fundación.

Patiño dijo que esta consulta se dará en el marco de la Primera Cumbre Nacional de Pesca y Acuicultura, cuyo resultado esperado será una Declaración Conjunta de Pescadores y Acuicultores. Esta Declaración permitirá identificar puntos de coincidencia entre los sectores pesqueros y acuícolas. Así mismo, esta reunión sin precedentes, contribuirá al mejor entendimiento entre los actores de la sociedad civil, buscando fomentar una buena y sustentable gobernanza de los recursos naturales.

ProPesca es una corporación sin fines de lucro legalmente establecida en la ciudad de Seattle en el Estado de Washington de los Estados Unidos. Su objetivo es promover el desarrollo y la aplicación de políticas y prácticas sostenibles en la pesca y acuicultura en Centro América y el Caribe. Tiene representación nacional desde 2011 y su sede está en San Luis La Herradura, un municipio dedicado a la pesca artesanal y turismo, y con activos importantes de biodiversidad.

“Sin los beneficios del dialogo abierto y acceso a información, se hace imposible un ordenamiento adecuado de las actividades pesqueras y acuícolas. Lograr una buena y sustentable gobernanza de los recursos hidrobiológicos también requiere de una visión de país atinada y compartida. Esta Cumbre Nacional tambien es un esfuerzo en esa dirección”, recalcó Patiño.

El representante de ProPesca, explicó que con el apoyo del SICA-OSPESCA, El Salvador se encuentra en un proceso de revisión y modernización de la Ley de Pesca y Acuicultura, así como de su armonización con respecto a las correspondientes leyes en los países centroamericanos. Añadió que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) concluyó en diciembre de 2012 el proceso de pre-consulta para la elaboración del anteproyecto de ley y en el primer trimestre de 2013 se embarcará en un proceso formal de consulta pública para luego someter el anteproyecto a la Asamblea Legislativa.

La Cumbre está programada para los días 21 y 22 de febrero. La firma de la Declaración Conjunta será entregada al representante del Ministerio de Agricultura y a los medios de comunicación. Los coordinadores del evento también adelantaron que con esta acción se busca interesar a políticos y funcionarios públicos para que realmente sumen esfuerzos para una buena y sustentable gobernanza de nuestros recursos hidrobiológicos en beneficio de todos.

“Lo ideal sería una política de país, con un enfoque científico acertado, que trascienda colores partidarios y gobiernos, y que más bien conduzca a gobernantes y gobernados hacia un objetivo en común”, ha dicho Patiño en alusión a una estrategia de desarrollo de la Franja Costero Marina que se impulsa actualmente.

Al evento están invitados representantes de las industrias pesqueras y acuícolas, de las federaciones de pescadores artesanales, de cooperativas de pescadores no federados, asociaciones de acuicultores, ONGs, Universidades, Centros de Investigación, y funcionarios de las diferentes carteras del gobierno con responsabilidad en el ordenamiento pesquero y acuícola. El Evento está limitado a 45 participantes. Para más información puede llamar al  2389-5046 o escribir a info@propesca.org


Ver nota publicada en el periódico virtual