RESULATADOS DE LA PRIMERA CUMBRE NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA EN EL SALVADOR

La fundación ProPesca realizó la Primera Cumbre Nacional de Pesca y Acuicultura en San Salvador el pasado 21 y 22 de Febrero de 2013

El propósito de esta primera cumbre fue abrir espacios de diálogo entre los sectores, con el objetivo de identificar puntos en común entre las partes interesadas.  Lo que se logró en la Declaración Conjunta firmada por los participantes de la cumbre fue un claro compromiso y voluntad de la Sociedad Civil de poner de su parte para enfrentar de forma propositiva las dificultades de los sectores pesqueros y acuícolas. Los sectores piden mejor apoyo técnico, legal y financiero, así como oportunidades de co-gestión con el estado.  Exigen un mejor funcionamiento de la institución a cargo, ofreciéndole el apoyo de los sectores en ejercer su función en cumplimiento de su obligación.

El gobierno de El Salvador se encuentra en un proceso de revisión y modernización de la Ley de Pesca y Acuicultura. Existe un borrador Anteproyecto de Ley como resultado de un proceso de pre-consulta en el que CENDEPESCA con el apoyo de SICA/OSPESCA contrató a un consultor para la elaboración de este documento.  Pero como hubo cambio de Ministro y de Director de CENDEPESCA, coincidiendo con la entrega del borrador Anteproyecto de Ley por parte del consultor al MAG/CENDEPESCA a fines del 2012, este proceso se encuentra atrasado de acuerdo a la agenda original. El MAG/CENDEPESCA deberá proceder con un proceso de consulta pública previo a someter el Anteproyecto de Ley a la Asamblea Legislativa.  Esta primera cumbre debe de entenderse en apoyo de facilitar este proceso de parte de la Sociedad Civil, y de ninguna manera contrariando la parte gubernamental.

En El Salvador existe la oportunidad de lograr mejoras significativas tanto en términos de Políticas Nacional de Pesca y Acuicultura, como de reformas jurídicas para su ordenamiento y gestión. En el contexto Centroamericano, El Salvador podría implementar un modelo ejemplo en términos de participación de la Sociedad Civil en la elaboración e implementación de leyes y reglamentos, así como en la co-gestión de los recursos hidrobiológicos.

Como parte técnica interesada, ProPesca espera continuar inspirando a los involucrados a hacerle frente a los problemas y dificultades entendiendo que soluciones existen, ayudándole a los sectores a encontrar y adaptar soluciones a los problemas, y compartiendo la responsabilidad entre la Sociedad Civil de lograr el objetivo del manejo adecuado de los recursos hidrobiológicos de El Salvador.