PROPESCA participa en Foro “Manejo Responsable de Recursos Hidrobiológicos en El Salvador”

El Salvador mantiene la jurisdicción sobre la gestión de los recursos hidrobiológicos a lo largo y lo ancho de su territorio y de su zona económica exclusiva en el Océano Pacífico. Por ello, el manejo responsable de la pesca y la acuicultura en el país requiere de una sólida gestión en el plano nacional, así como un enfoque coordinado y compartido a nivel regional e internacional. Los productos de la pesca y la acuicultura son recursos fundamentales para alcanzar la seguridad alimentaria y la diversificación de la economía  en el país y la región centroamericana.

En este contexto, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Fundación ProPesca desarrollaron el día 01 de Marzo 2012, el Foro Público denominado “Manejo Responsable de los Recursos Hidrobiológicos en El Salvador”, a cargo del conferencista Enrique Patiño, experto en administración pesquera en los Estados Unidos y con experiencia de campo en los países centroamericanos. El evento fue presidido por Roberto Rubio-Fabián, Director Ejecutivo de FUNDE; Jaime Miranda, Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador; Enrique Patiño, conferencista y comentarios a la ponencia por parte de Alejandro Flores, Director CENDEPESCA.

El Sr. Patiño, en su ponencia, hizo énfasis en la urgencia que tiene El Salvador de una transición ordenada hacia una pesca ecológicamente sostenible y económicamente sustentable, enfatizando en el sentido y el alcance de los componentes que debería tener el Sistema Pesquero Nacional; lo cual implica, entre otros componentes:

1. La formulación de políticas pesqueras y acuícolas congruentes con las necesidades e intereses del país, y de acuerdo al entorno del medio ambiente

2. La adecuación del marco legal que facilite la aplicación de mejores políticas pesqueras y acuícolas.

3. Transparencia en la gestión y administración pesquera/acuícola, promoviendo la investigación, la adquisición de conocimientos sobre los recursos pesqueros y acuícolas, y la comunicación y cooperación entre los actores involucrados. 

 

Link para descargar presentaciones: